sábado, 30 de mayo de 2009

influenza humana

Estimadas (os),

Producto del incremento de los casos de Influenza Humana (N1H1) registrados durante los últimos días, adjuntamos a ustedes un breve instructivo con información y recomendaciones básicas que tienen por objetivo disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad.
Es fundamental que todos seamos responsables y contribuyamos dentro de nuestras posibilidades a reducir la propagación de este virus, especialmente entre nuestros estudiantes y compañeros de trabajo. Para ello, es importante poner especial atención a los síntomas que caracterizan este tipo de Influenza, sobre todo en caso de experimentar fiebre persistente sobre 38º Celsius.

Cordialmente les saluda,

Paola Daneri
Directora General de Personas

RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DE INFLUENZA HUMANA

¿Qué es la Influenza Humana?
Es una enfermedad respiratoria causada por los virus de la influenza tipo A. Se transmite de persona a persona y tiene un período de incubación entre 1 y 7 días, tiempo durante el cual pueden manifestarse los primeros síntomas de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?
Son muy similares a los de la influenza estacional o gripe común:
- Fiebre alta (sobre 38º Celsius).
- Tos.
- Dolores musculares, de cabeza y de garganta.
- Escalofríos.
- Fatiga, cansancio.
- Falta de apetito.
- Secreciones nasales
- Diarrea y vómitos.

¿Cómo se transmite la Influenza Humana?
- Al tener contacto directo - a menos de un metro- con la persona infectada.
- Al tocar superficies contaminadas con el virus y llevarse las manos a la cara.

¿Qué tan grave es la Influenza Humana?
Al igual que la influenza estacional, la intensidad puede variar de leve a grave, afectando con mayor fuerza a aquellas personas que tienen algún tipo de deficiencia en su sistema inmune. Sin embargo, se trata de una enfermedad que tiene tratamiento eficiente si se diagnostica y se trata oportunamente.

¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar la influenza a otras personas?
Las personas afectadas son potencialmente contagiosas mientras manifiesten síntomas y posiblemente hasta 7 días después de que éstos aparecen. Niños, especialmente lactantes, podrían ser potencialmente infecciosos por tiempos más prolongados.

¿Qué resguardos puedo tomar para evitar contagiarme?
Todos somos responsables de disminuir el riesgo de transmisión de esta enfermedad. Para ello, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de utilizarlo.
- Mantenga ventilación en los lugares cerrados o que tengan gran cantidad de personas.
- Lávese permanentemente las manos con agua y jabón. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son efectivos.
- Evite la permanencia en lugares cerrados o con alto número de personas.
- Si se enferma de influenza, la recomendación es que permanezca en su casa y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.
- No auto medicarse con antivirales. Si se consumen sin recomendación médica, el organismo podría ser menos resistente a este virus.

Para obtener más información puede llamar al teléfono Salud Responsable del Ministerio de Salud: 600 360 7777



------
obtenido del mail institucional

No hay comentarios: